“Invertir en cine no es filantropía, es seguro y rentable”

JORNADA SOBRE INVERSIÓN EN EL SECTOR AUDIOVISUAL ORGANIZADA POR CARTV

El índice de morosidad de los proyectos audiovisuales que cuentan con inversiones avaladas por entidades como CREA SGR, Sodiar o Wondermoon es inferior al 2 %, una cifra muy por debajo de otros sectores industriales

El audiovisual “es un sector muy cumplidor”. Las medidas de ayuda contempladas en la Ley General Audiovisual y la labor de las entidades financieras aportan mecanismos que garantizan las desgravaciones para los inversores sin riesgo. Una rentabilidad independiente del resultado comercial que pueda lograr posteriormente una película.

“Invertir en cine no es filantropía, es seguro y rentable”. Esta es la principal conclusión de jornada sobre financiación, fiscalidad e inversión audiovisual organizada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), con la colaboración del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este encuentro, como ha explicado el director general de la CARTV, Francisco Querol, “es que los inversores comiencen a ver el sector audiovisual con perspectiva diferente, porque puede ser rentable desde un punto de vista económico y de imagen”. Un proyecto audiovisual “permite dar visibilidad a las marcas, por el gran impacto social que tiene, y genera un retorno económico inmediato”, ha precisado.

Ernesto Moreno, director de Soluciones de Financiación de Activos de Banca March ha explicado que su entidad “ha participado en unas 50 operaciones relacionadas con el audiovisual y ha asegurado a todos los inversores una rentabilidad del 20% sobre lo que se ha invertido”. A través de contratos de financiación, una figura en vigor en España desde enero de 2021, la entidad garantiza el retorno de esa inversión a través de deducciones fiscales y aporta tranquilidad al inversor. “Las deducciones funcionan, pero con esto se sienten más cómodos”, dicho.

Levantar una inversión audiovisual sin morir en el intento

Pablo Alfaro, director de Mod Producciones ha explicado que el esquema tradicional de financiación de un proyecto se ha ido haciendo cada vez más pequeño. La financiación cuenta con tres patas: subvenciones de ICAA y de otras entidades públicas, tv en abierto y las plataformas de pago. “De manera residual te queda la explotación en salas, donde ahora se adquiere mucho menos dinero”, ha indicado.

La situación del sector hace el coste medio de una producción española haya ido bajando hasta los 2 millones de euros de media actuales. Como ha subrayado, en el sector “somos muy serios y responsables a la hora de enfrentarnos a los compromisos económicos porque queremos seguir haciendo películas y el buen nombre es fundamental”.

Fernando de Miguel, director general Wandermoon Finance se ha referido a otra de las herramientas de que disponen los inversores para garantizar sus retornos económicos: las Agrupaciones de Interés Económico AIE. Generan un derecho a desgravación que los productores ceden a los inversores. “Esa rentabilidad puede ascender para el inversor hasta el 25% del capital invertido y no tiene ningún tipo de riesgo. El inversor no está entrando a ocupar un rol de productor donde hay un riesgo del funcionamiento de la producción, sino que entra cuando la película está terminada, con lo que el riesgo es inexistente”, ha señalado.

Pedro Martín, director Audiovisual y Deporte CREA SGR, ha explicado que esta entidad, especializada en audiovisual desde hace 17 años y que ha efectuado operaciones en este tiempo por valor de 1.000 millones de euros, analiza la viabilidad de los proyectos audiovisuales. En estos momentos es fundamental que un proyecto cuente con subvenciones públicas y participación de alguna tv en abierto y/o plataformas. Cuando consideran que está garantizada adelantan a las productoras el dinero comprometido por inversores privados. De esta manera no hace falta que el inversor adelante el dinero y la producción no se ve retrasada.

CREA SGR está presente en el 60% de los 30 largometrajes españoles más importantes que se estrenan cada año y por eso “nos hemos convertido en un sello de calidad para la banca y los inversores”. “A los inversores les animaría que probaran, vieran como funciona. Este año hemos adelantado 30 millones de euros y no hemos tenido problema con ninguna de las producciones. Merece la pena probar”, ha precisado.

Pedro Barreiro, director gerente de SODIAR, la sociedad para el desarrollo industrial de Aragón, ha explicado que este año tienen por primera vez una partida de 450.000 euros para formalizar préstamos participativos en productos culturales específicamente audiovisuales. En su experiencia, todas las películas en las que han participado han culminado con éxito.

Fernando Riera, director de Producción y Desarrollo A Contracorriente Films, ha explicado que su distribuidora facilita la emisión en las primeras ventanas (cines, televisión en abierto y plataformas), habitualmente trabajan con proyectos armados a través de AIE y “no hemos tenido ningún problema con ellos”.

Miguel Ángel Lamata, director y productor de cine y TV ha subrayado la importancia “de la primera piedra que pone Aragón TV cuando toma la decisión de participar en el proyecto a través de su línea de Fomento del Audiovisual”. También ha destacado la labor de acompañamiento de SODIAR desde los primeros pasos del proyecto. Desde su experiencia ha señalado que en ocasiones resulta más fácil lograr financiación para un proyecto grande que para uno más modesto.

Diego Rodríguez, CEO de La Charito Films, ha explicado la experiencia de su compañía donde acuden inversores “que quieren entrar en el mercado audiovisual pero no sabe cómo hacerlo. Todo el mundo, incluso con 5.000 euros que es algo asumible, puede participar en un proyecto audiovisual sin asumir riesgos y con una rentabilidad garantizada”.

Retorno y monetización del activo audiovisual: Las plataformas OTT

Juanma Blanco, director de Canal Sur Media, ha mostrado las características de la nueva plataforma OTTT que sirve los contenidos de la cadena andaluza en Internet. “Nosotros queríamos un proyecto transversal porque necesitábamos un escaparate audiovisual acorde a los nuevos tiempos y tecnológicamente actualizado y adaptado al mayor número de pantallas disponibles, porque disponemos de una ventana de contenidos amplia y con una joya de la corona que es el archivo con nuestros 30 años de patrimonio audiovisual”. “Somos la tv autonómica con mayor presencia en youtube, de hecho vimos que el 50% de nuestros contenidos en esta plataforma se consumían fuera de España, porque nuestros contenidos se identificaban con la marca ‘España’” ha señalado.

Interactivity ha sido la compañía que ha acompañado tecnológicamente todo este proceso. Esta plataforma “se convierte también en algo muy atractivo para los anunciantes porque llegamos a un público nuevo, que es un público en digital”, ha indicado. David Esplá, Director y Socio de Interactivity ha explicado que la OTT de Canal Sur es de segunda generación que, además de ofrecer el video a demanda, permite la interactividad con la audiencia, abrir preguntas y concursos, ofrecer información adicional y modelos de negocio abiertos”.

Javier Méndez Zori, Director General Cine y TV Mediapro Studios, ha señalado que la gran virtud de la compañía es su carácter de “empresa global, que destaca por la ductilidad para adaptarse a todo tipo de clientes, junto a la capacidad de desarrollar todo tipo de formatos. Para ello, es necesario invertir muchísimo en formación, y en el desarrollo del talento”.

Convenio DGA-CARTV para apoyar proyectos

La jornada ha sido clausurada por Luis Lanaspa, director General de Economía del Gobierno de Aragón, que ha lanzado un mensaje de optimismo puesto que “a la vista de los últimos datos de octubre, la previsión de la recesión que se esperaba para este último trimestre de 2022 parece que va a cambiar”. Según ha explicado “Aragón, junto con Comunidad Valenciana, ha crecido respecto al último trimestre prepandemia y el sector audiovisual ha aportado su granito de arena”. En el sector cultural ha crecido la afiliación media de empleo y “debemos apostar por él”. En este sentido ha señalado que el Departamento de economía del Gobierno de Aragón lanza líneas de apoyo de este sector, a través de Aragón Exterior, SODIAR, y AVALIA. Además, ha anunciado la firma de un convenio con la CARTV para establecer colaboración entre Aragón TV y SODIAR “para apoyar financieramente a los proyectos que ya cuenten con alguna línea de ayuda”.