Una visión del cómic en España

Tengo el hpaco rocaonor de comunicaros que el acto de inauguración de la exposición Una visión del cómic en España tendrá lugar en la Casa de Los Morlanes, Plaza San Carlos 4 de Zaragoza, a las 19 h el día 3 de octubre de 2018

Se buscará azuzar la curiosidad y profundizar en los procesos creativos, en el reflejo y simbiosis entre cómic y sociedad; lanzar paralelismos entre temáticas, personajes y situaciones (¡hasta en el lenguaje y la moda!).
A través de salas diferenciadas, la exposición propone al visitante un acercamiento por géneros: tan solo la primera de ellas estará dedicada al público infantil. Las temáticas del resto de secciones se aconsejan a lectores de mayor edad: desde las aventuras tradicionales hasta las de capa y espada pasando por géneros como el bélico o el terror (observados desde la épica, el drama, la intriga o el humor).

Estarán presentes los superhéroes, que han gozado del aprecio del público español por sus superpoderes. Y junto a ellos, la sección discapacidad visibilizará quiénes son los héroes de carne y hueso, aquellos cuya discapacidad (física, sensorial o intelectual) les obliga a esfuerzos extraordinarios para enfrentarse con los prejuicios y tópicos sociales.

El cómic se convierte así en una herramienta pedagógica para entender la economía y para dibujar la adolescencia, complejo periodo vital de cambio profundo y aprendizaje a través del sexo, el deporte o el rock. Por último, el humor adulto se diferenciará del humor para niños, no tanto en su propuesta gráfica como en los guiones (subliminales unos, explícitos otros) para romper definitivamente el mito del cómic como modo de ocio exclusivamente infantil.
Mostrado en toda su riqueza, el comic se nos revela aquí como una perspectiva diferente para comprobar cómo ha cambiado España en los últimos sesenta años.

Share on LinkedInShare via emailShare on Twitter+1Share on Facebook