El cómic, un sector solidario

Autores de cómics financiando proyectos sociales y culturales

El sector del cómic siempre ha sido solidario. Con Médicos sin Fronteras (MSF), Autismo Cádiz o AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), con noveles proyectos editoriales y musicales, con la recuperación de obras perdidas y apoyo a autores clásicos que atraviesan dificultades económicas

Reinventando lo fantástico 2007  Es la hora de las tortas!!! encargó 30 autores españoles la reinterpretación del primer número de Los 4 Fantásticos (Stan Lee y Jack Kirby, 1961) y que daría origen a lo que se conoce como Era Marvel.
Cada autor realizó una página del proyecto, reimaginando el cómic original con su propio estilo de dibujo.
Los dibujos originales que componían el conjunto del proyecto fueron cedidos gratuitamente por los autores, se subastaron en Ebay y el importe fue donado íntegramente a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

King Kong solidario 2008 Exposición (y posterior libro) de 75 ilustradores celebrada en el 41 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (2008) comisariada por la revista Scifiworld en el 75 aniversario de la octava maravilla del mundo. King Kong solidario subastó los originales en Ebay. Tanto los beneficios obtenidos a través de la subasta de las obras como los recaudados por la venta del catálogo fueron destinados para Médicos sin Fronteras (MSF).

Subasta solidaria con Autismo Cádiz 2016 Autismo Cádiz realizó dos subastas de originales de cómics en Ebay que habían cedido desinteresadamente sus autores.

Sugoi Ediciones 2017 publica a autores noveles, temas minoritarios (sexo explícito para adultos o para humor para niños como ”Little David”, David Cantero, 2010) y comprometidos y también recupera obras “olvidadas” y descatalogadas de Jan, publicadas en periódicos y revistas muy antiguas que se catalogan, escanean, restauran, y se editan en libritos con la serie al completo. En ocasiones se ofrecen originales como recompensa en proyectos de crowfunding.

Amigos de Nicolás y de La Gorda de las Galaxias 2017 Roberto Bartual y otros amigos organizaron un crowfunding en Verkami para editar La casa de Bernarda Alba zombi ilustrada por Nicolás. 44 mecenas invirtieron 3.167 euros destinados a cubrir los gastos de impresión, la producción del libro y unpequeño remanente para Nicolás por su trabajo y con el fin de facilitarle futuros proyectos. Nicolás Martínez Cerezo (Madrid, 1958) fue el cronista underground de la sociedad madrileña. Arrastra con una sonrisa su etiqueta de autor maldito, de novelas inéditas desaparecidas de la faz de la tierra (Kubelik, Náufraga lejana, Los tigres de la Malasia interna, Simpatía por el diablo, La Tierra vista desde Saturno). Es un intelectual anticapitalista, feminista, subversivo, erótico, inocente, humilde cuya verborrea te atrapa de la misma manera que lo hicieron los coloridos rotuladores que encumbraron a La Gorda de las Galaxias (Bang Ediciones).

Crowfunding Kiwi. El maldito de Abel Ippolito Ruiz  Svlak es un rey de un pueblo de orgullosos y fieros guerreros cuya sociedad se basa entre 3 mandatos, uno de los cuales obliga a asesinar a los bebes recién nacidos ante cualquier síntoma de debilidad. Svlak es también un padre que no acepta a su hijo porque sufre síndrome de Down lo que se considera una maldición… pero a pesar de todo no permite su asesinato en el momento en el que su mujer da a luz.

FREAK KITCHEN, videoclip musical animado  Juanjo Guarnido colaboró (junto con animadores con experiencia en Disney o Dreamworks y el estudio especializado en animación 3-D, Fortiche Prod) con el grupo de rock sueco FREAK KITCHEN en la producción de un nuevo clip musical animado. Entre 426 patrocinadores se recaudaron en Kickstarter 142.674 dólares frente a un objetivo inicial de 90.000 dólares que se destinaron a pagar el intenso trabajo de los equipos creativos y organizativos durante 5 meses, a proveer el material, el software necesario y la promoción del videoclip en diferentes espacios como salones y festivales.

Share on LinkedInShare via emailShare on Twitter+1Share on Facebook